Lunes, 29 de Abril 2024
Suplementos | Naturaleza. Michoacán y su magia

El esplendor de Tlalpujahua

Tranquilidad es lo que se respira en este Pueblo Mágico, con una mezcla de sabor y tradición

Por: EL INFORMADOR

/

/

GUADALAJARA, JALISCO (05/AGO/2012).- Tierra esponjosa y fofa, por su nomenclatura; Tierra de los mazahua, por su historia; y Tierra fresca y agradable, por su clima. Todo esto y mucho más es Tlalpujahua, un pueblo mágico de la región de Michoacán.

Ubicado al noroeste del Estado, dentro del eje volcánico que atraviesa nuestro país, se encuentra dicho municipio. Rodeado de montes y cerros, Tlalpujahua destaca por su arquitectura, su artesanía y algunos hechos históricos que ahí acontecieron.

Mucho antes de la conquista, la región era conocida por los constantes conflictos que ahí se suscitaban, a causa de ser el límite de los imperios tarasco y azteca. Luego de la llegada de los españoles, en el siglo XVI, por decisión de don Vasco de Quiroga, Tlalpujahua se designó como parte de Michoacán.

Las minas han sido tan importantes en su desarrollo que, desde 1558, se le dio el título de Real de Minas. Fue hasta 1822 que se constituyó el primer ayuntamiento, y nueve años después se le reconoció como municipio.

El sabor de la tierra


El delicioso pan de pucha es típico en la región; se hace a base de trigo, anís, azúcar y un poco de pulque como levadura, lo que le da su característico sabor.

Como platillo más pesado, es indispensable probar la cabeza de res o la barbacoa cocida en hornos de adobe, que también es uno de los platillos distintivos de la región.

Lo que no falla en Michoacán son las corundas, envueltas en hojas del tallo de elote o de carrizo, y acompañadas de salsa frita de jitomate; son sin duda un platillo indispensable en la mesa. Tampoco se pueden dejar pasar los tamales uchepos, preparados con elote y mantequilla.

Para llevar, fruta en conserva como postre.

Lugares por visitar

No se puede ir de Tlalpujahua sin conocer el Santuario, uno de los templos más bellos en la región. Destaca por su decorado interior diseñado por un artesano local en 1905. Otro edificio religioso sobresaliente es el Convento que data del siglo XVII y que fue morada de Fray Manuel Martínez de Navarrete.

Al oriente del pueblo se encuentra una construcción donde yacía la imagen de la Virgen del Carmen, protagonista de un milagro en el año de 1937, y si no bastará con esos recintos religiosos, además está otro templo que data de 1939, el de Tlalpujahuilla, reflejo de la dedicación del pueblo al labrado de cantera.

Por su situación geográfica, Tlalpujahua es perfecto para un día de campo o actividades al aire libre, pues cuenta con el parque nacional Rayón, también conocido como Campo del Gallo. Se encuentra en el centro del bosque. Rodeado de abundante flora, ahí se puede disfrutar del canto de las aves que allí habitan.

La mina Las dos estrellas, considerada de 1908 a 1913 una de las más productivas a nivel mundial, ha sido actualmente rehabilitada y ambientada como museo por la asociación civil Rescate Ecológico, Cultural y Minero (RECMAC). Ahí se pueden localizar muestras originales en las diversas salas de exposición, visitas guiadas por la mina y venta de artesanías. La entrada es gratuita.

Si lo que busca es conocer la historia de este sitio, debe darse una vuelta al Museo Hermanos López Rayón: planos, maquetas, cascos, fotografías y cartas alusivas a la minería, podrá admirar entre sus joyas.

Manos creadoras

Debido a que es la principal fuente de empleo en el municipio, las artesanías de Tlalpujahua suelen sobresalir por su magistral técnica de producción, a tal punto de ser consideradas como una de las cinco mejores en el mundo.

Tan sólo en el lugar existe la empresa de esferas más grande de todo Latinoamérica, aparte de los pequeños negocios donde se realizan piezas de arte plumario, de raíces prehispánicas, o los mosaicos de fibra vegetal con la técnica popotillo, que revelan la sensibilidad artística de los artesanos.

Esculpidas a martillo y cincel, las esculturas de cantera son una gran fuente de ingresos, junto con las piezas de orfebrería de plata, latón y hierro, diseñadas al gusto de los clientes de distintas partes de la república.

La fiesta

Durante el mes de julio, Tlalpujahua se llena de curiosos que quieren participar de la fiesta patronal de Nuestra Señora del Carmen y de las fiestas en honor al Señor Santiago Apóstol, en la capilla de Puxtla.

Además, durante el mes de septiembre, las fiestas patrias se llenan de colores y sabores con puestos al por mayor de antojitos mexicanos, junto con el homenaje a Cenobio Paniagua y Vásquez (1821-1882), compositor y músico, a quien se ha designado como “el padre de la ópera romántica”, nativo de Tlalpujahua, celebrado el día 29 del mismo mes (un día antes de su natalicio).

El termómetro

El clima de Michoacán es enviadado por aquellos que disfrutan del frío y el aire abundante; así que si su gusto es éste, seguro deisfrutará de Tlalpujahua, pues destaca por su frío y lluvia abundante en la estación de invierno; en tanto que el Sol, aunque ilumina todo el año, suele ser moderado en su esplendor.

Eso sí, por las noches, el cielo azul de este bello pueblo mágico se inunda de estrellas, las cuales se pueden apreciar claramente gracias a su altura de dos mil 580 metros sobre el nivel del mar.

TOMA NOTA


La cama


En Hotel and Suites Mansion San Antonio (Calle del Carmen 3, colonia Cerro de la Colot) puede pasar una buena noche por el precio de 90 dólares.

Ubicado en un entorno natural, el huésped puede respirar el aire libre y recibir un recorrido por Tlalpujahua.

Reservaciones al teléfono 01 877 789 4988.

LA RUTA

Cómo llegar

- En auto: tome la autopista Guadalajara – Morelia con la ruta Guadalajara, Morelia, Maravatío.

- En autobús: Primera Plus ofrece salidas de autobuses a la capital michoaca desde $309. De Morelia deberá trasbordar a la línea Herradura de Plata rumbo al municipio de Maravatío, con un costo de $109.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones